martes, 29 de mayo de 2007

La producción de aceite de oliva generará ingresos por U$S 8 millones

www.larepublica.com.uy
Uruguay produce un aceite de oliva de excelente calidad según los expertos internacionales, con un número creciente de productores y hectáreas. Para 2008 se obtendrán los primeros volúmenes de importancia. El desarrollo de la olivicultura permitirá radicar familias en el campo y en pocos años generar divisas en el entorno de los U$S 8 millones.
El 70% de los olivos plantadas en suelos uruguayos corresponde a la variedad arbequina destinada a la producción de aceite.
En Uruguay la superficie cultivada de olivos alcanza las 3.500 hás. Si bien es pequeña en relación a otros cultivos, está en pleno proceso de expansión a un ritmo de 500 hás. mínimas por año, según estimaciones de la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur). Los datos fueron aportados en un informe realizado por la Secretaría de prensa de la Presidencia de la República.
De esa área total las variedades destinadas a elaborar aceite superan con amplitud a las aceitunas de mesa y a las que cumplen ambos propósitos. El 70% de las olivas plantadas en suelos uruguayos, corresponde a la variedad arbequina (aceite), procedente originariamente de España. De ese país, también provienen la picual (aceite) y manzanilla (aceituna de mesa). De Italia, se introdujeron la leccino (aceite y aceituna de mesa) y frantoio (aceite), mientras que, proveniente de Israel, se utiliza la variedad barnea (aceite y aceituna de mesa). La coratina (aceite) también es otra de las variedades que se emplean en Uruguay.
Uruguay aparece, junto a Perú, México y el estado de California, en Estados Unidos, como un país productor emergente. Este último, junto a la Comunidad Europea y Brasil, asoman como atractivos mercados para los productores uruguayos. En el caso de los países europeos, el presidente de Asolur, Alejandro Ramos, sostuvo que no sólo importan aceite de oliva en contra estación, sino que a más largo plazo, los subsidios agrícolas imperantes en el viejo continente estarán en retroceso, lo que aporta perspectivas favorables a los países productores como Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En un futuro cercano se prevé que nuestro país inicie contactos con el organismo internacional rector en la materia como lo es el Consejo Olivícola Internacional (COI). Dentro de algunos años, se estima que nuestro país competirá a nivel internacional con un aceite de oliva extra virgen diferenciado, de excelente calidad y con ventajas comparativas en relación a otras naciones productoras como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda quienes tienen costos de producción más elevados, vaticinaron los directivos de Asolur.

Apoyo nacional e internacional
En abril de 2003, el INIA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) hizo posible el arribo de dos consultores españoles. Como producto de esta visita, se logró que una muestra de aceite del mencionado establecimiento fuera sometida a un panel de cata español quien calificó como excelente su aceite de oliva extra virgen.
Según el Standard establecido por el COI para este producto oleaginoso, el mismo tiene que ser un jugo de aceituna de primera presión, que no se extraiga utilizando ningún tipo de procedimiento de calor, ni aditivos. Debe utilizar indicadores mínimos y máximos permitidos, de ácido linolénico, y un nivel de acidez que sea inferior al 0,8%. Este año el aceite elaborado en primera cosecha por el emprendimiento Agroland SA, en Maldonado, se verificó una acidez de 0,18, lo que constituye un indicador tan bueno como promisorio, señalaron las autoridades de Asolur.
Uruguay presenta condiciones particularmente favorables para el cultivo del olivo. Se encuentra dentro de los paralelos 33º y 42º, que se acepta a nivel internacional como la zona apta para su desarrollo. La disponibilidad de agua, con 1.200 Mm. promedio anual, es otro aspecto positivo para su crecimiento y productividad.
El olivo además, se adapta a las mismas tierras y condiciones climáticas que la vid. Requiere de una preparación mínima del suelo, autorización adecuada, control de malezas, podas periódicas de formación y luego de mantenimiento.
La hormiga constituye su principal plaga, de la cual requiere un control constante durante los años iniciales del árbol. Las plantaciones de olivos concentran entre 300 y 350 árboles por hás

No hay comentarios: