miércoles, 1 de agosto de 2007

Invierno es el más frío de toda la historia uruguaya

Las bajas temperaturas convirtieron a este invierno en el más frío de toda la historia uruguaya, con temperaturas promedio de 8º en junio y julio. Según Meteorología, superó al de 1964, donde el promedio fue de 10,2º C.

Buzos, bufandas, camisetas, camperas y un sinfín de prendas tuvieron que usar los uruguayos en lo que va de este invierno para poder soportar las bajas temperaturas. Es que la corriente fría que viene desde la Antártida se siente más este año que en toda la historia de nuestro país, con masas de aire polar que congelan hasta al más acalorado.Según informó el meteorólogo Núbel Cisneros a Ultimas Noticias, la temperatura promedio para el mes de junio en Uruguay es de 12º, mientras que este 2007 se registró una media de 9. Más aún, julio fue más cruel todavía, puesto que se registró un promedio de 7,5º cuando la media histórica es también de 12.
Si bien todavía falta ver qué pasará en agosto, las predicciones de Cisneros indican que en los próximos 31 días las temperaturas se mantendrán en el mismo entorno que junio y julio. Para que no sea el invierno más frío de la historia uruguaya, en agosto deberían registrarse temperaturas promedio por encima de los 14º, lo cual es poco probable.Este año hubo un agravante: los fríos comenzaron antes. Ya en mayo, las temperaturas estaban por debajo de lo habitual, por lo que el invierno se hizo más largo.Además, los vientos se incrementaron un 10% este año según Cisneros, lo cual influye en la sensación térmica que llegó también a un "descenso histórico". La zona del litoral uruguayo fue la que más sufrió, con sensaciones térmicas que alcanzaron entre 16 y 18º bajo cero. En el resto del territorio uruguayo, las sensaciones térmicas oscilaron entre 10 y 14º bajo cero.Las temperaturas mínimas promedio cayeron 5º en la zona norte y 6º en la zona sur. Esto hizo que el promedio de temperatura mínima de este año esté en el entorno de 1º bajo cero.El período estadístico que toma la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) va desde 1971 a la fecha. Según un informe elaborado por la DNM, las temperaturas medias durante junio, julio y agosto son del orden de los 12º. En el período 1997-2006, la temperatura promedio del invierno había aumentado un grado. El mes con temperaturas más bajas en ese lapso había sido julio de 2000, con 8,8º. El 2007 apostó por más y bajó hasta 7,5º.
OJALÁ QUE LLUEVA...Otra característica de este invierno es la escasez de lluvia registrada durante los pasados dos meses. Las mediciones de lluvia en el sur en junio fueron de 51 milímetros, 25 menos que el promedio. En el norte llovieron 32 milímetros, lo que significó 38 milímetros menos.En lo que va de julio cayeron 19 milímetros en el sur del país, una diferencia de 61 milímetros respecto a la media, y 10 milímetros en el norte, registrando una disminución de 62 milímetros. Según Cisneros, el déficit de lluvia acumulado de mayo a julio en la zona debajo del río Negro es de un 50%, mientras que al norte del río la merma es de 85%.